Referencias
En este sitio, se registra la bibliografía que directa o indirectamente ha sido utilizada para la elaboración del DMHE. Por ello, se puede encontrar referencias tanto sobre Lexicografía como respecto a la enseñanza de vocabulario.
ALBA QUIÑONES, Virginia. La competencia léxica. Una propuesta de actividades sobre los campos léxicos para las clases de ELE. MARCOELE – I, n. 13, 2011, p. 1-14. Disponible en: http://marcoele.com/la-competencia-lexica/. Acceso en: 05 de enero de 2020.
ANDÚJAR, Luciano. Norma diccionario bilingüe básico: español – inglés / inglés – español. Brasil: Editorial Norma S. A., 2007.
ANJOS, Bruna Aparecida Ferreira dos; RODRIGUES-PEREIRA, Renato. A definição de palavras gramaticais em dicionários de língua espanhola. ReDILLeT – Revista Digital Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología, 2021. Disponível em: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReDILLeT/article/view/36389.
AZORÍN FERNÁNDEZ, Dolores. ¿Para qué usan el diccionario los escolares? Reflexiones a propósito de una encuesta”. In.: Tendencias en la investigación lexicográfica del español: el diccionario como objeto de estudio. Actas del Congreso Universidad de Huelga, 25 al 27 de 1998, 2000.
AZORÍN FERNÁNDEZ, Dolores. La investigación sobre el uso del diccionario en el ámbito escolar. In.: ISQUERDO, Aparecida Negri; ALVES, Ieda Maria. (Orgs.). As ciências do léxico: lexicologia, lexicografia, terminologia, volume III. Campo Grande, MS: Editora UFMS, 2007, p. 169- 191.
AZORÍN FERNÁNDEZ, Dolores. La lexicografía como disciplina linguística. In.: GUERRA MEDINA, Antonia María. (coord.) Lexicografía española. Barcelona: Ariel, 2003.
BIDERMAN, M. T. C. Unidades complexas do léxico. Estudos em homenagem a Mário Vilela. Porto: Faculdade de Letras do Porto, 2005.
BIDERMAN, Maria Teresa Camargo. Os dicionários na Contemporaneidade: arquitetura, métodos e técnicas. In: PIRES DE OLIVEIRA, A. M. P; ISQUERDO, A. N. (Orgs.). As ciências do léxico: lexicologia, lexicografia e terminologia. Campo Grande: editora UFMS, 1998, p. 129.
BIDERMAN, Maria Teresa Camargo. (org.) Lexicologia e Lexicografia. Alfa, 28 (Suplemento) 1 – 149, 1984.
BIDERMAN, Maria Teresa Camargo. A ciência da Lexicografia. In.: BIDERMAN, M. T. C. Lexicologia e Lexicografia. Alfa, 28 (Suplemento), 1984, p. 1 – 26.
BIDERMAN, Maria Teresa Camargo. Dicionário Didático de Português. 2.ed. São Paulo: Ática, 1998.
BIDERMAN, Maria Teresa Camargo. Os dicionários na contemporaneidade: arquitetura, métodos e técnicas. In.: OLIVEIRA, Ana Maria Pinto Pires de; ISQUERDO, Aparecida Negri. As ciências do léxico: lexicologia, lexicografia, terminologia. Campo Grande, MS: Editora UFMS, 2001, p.131 – 144.
BIDERMAN, Maria Teresa Camargo. Polissemia versus homonímia. In.: Anais do Seminário do Gel XXXVIII, Franca: Unifran – União das Faculdades Franciscanas, 1991.
BORBA, F. S. Organização de dicionários: uma introdução à lexicografia. São Paulo: Editora UNESP, 2003.
BORBA, Francisco Silva. Dicionário Unesp do português contemporâneo. Colaboradores: Beatriz Nunes de Oliveira Longo, Maria Helena de Moura Neves, Marina BortolottiBazzoli e Sebastião Expedito Ignácio, Curitiba: Piá, 2011.
BRASIL. Com direito à palavra: dicionários em sala de aula. (elaboração Egon Rangell). Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2012.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases. Lei nº 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996.
BUGUEÑO, Félix. Problemas medioestruturais em um dicionário de falsos amigos. In.: Colóquio nacional de Letras em Diálogo e em Contexto: Rumos e desafios, 2002, Porto Alegre (RS). Anais do Colóquio Nacional Letras em Diálogo e em Contexto: Rumos e desafios. Porto Alegre: Programa de Pós-Graduação em Letras da UFRGS, 2002, p. 1-16.
CAMPOS SOUTO, Mar; PÉREZ PASCUAL, José Ignacio. El diccionario y otros productos lexicográficos. In.: MEDINA GUERRA, Antonia, M. (coord.). Lexicografía española. Barcelona: Ariel Linguística, 2003.
CASTILLO CARBALLO, Mª Auxiliadora. La macroestructura del diccionario. In.: MEDINA GUERRA, Antonia M. (coord..). Lexicografía española. Barcelona: Editorial Planeta, S. A., 2003.
CLAVERÍA, Gloria; PLANAS, Carmen. La homonímia en la lexicografía española. In.: Nueva revista de filología hispánica. T. 49. Nº 2, 2001.
CORREIA, M. Lexicografia no início do século XXI – novas perspectivas, novos recursos e suas consequências. In: JÚNIOR, A. (coord.) Lexicon – Dicionário de Grego-Português, Actas de Colóquio. Lisboa: Centro de estudos clássicos/FLUL, p.p. 73-85, 2008, (versão entregue para publicação).
COWIE, A. P. The pedagogical/learner´s dictionary. In: HARTMANN, R. R. K. (Org.). Lexicography: principles and practice. London: Academic Press, INC, 1983.
CUNHA, Antônio Geraldo da. Dicionário etimológico da língua portuguesa. 4. ed. Revista pela nova ortografia. – Rio de Janeiro: Lexikon, 2010.
DIAZ, Miguel; GARCÍA-TALAVERA. Dicionário Santillana para estudantes: espanhol-português, português-espanhol. 3.ed. São Paulo: Moderna, 2011.
DOCHERTY, Vicent J. Power wörterbuch spanisch: spanisch – deutsch, deutsch – spanisch. Berlin und München: Langenscheidt KG, 2005.
DOLEZAL, Fredric T.; McCREARY, Don R. Pedagogical Lexicography Today. A Critical Bibliography on Learners’ Dictionaries with Special Emphasis on Language Learners and Dictionary Users. Tübingen: Niemeyer, 1999.
DUBOIS, J.; DUBOIS, C. Introduction à la lexicographie. Paris: Larousse, 1971).
DURÃO, Adja Balbino de Amorim Barbieri (org.). Vendo o dicionário com outros olhos. Londrina: UEL, 2010.
DURÃO, Adja Balbino de Amorim Barbieri; MOTA, Mailce Borges (orgs.). Discussões em torno do ensino e da aprendizagem de vocabulário de língua estrangeira e o uso de dicionários como ferramentas didáticas. Londrina: UEL, 2011.
FARIA, Thaís de Mendonça. A Lexicografia pedagógica na formação de professores de espanhol como língua estrangira: um olhar sobre o uso do dicionário na sala de aula. (Dissertação). Araraquara: UNESP, 2015.
FARIAS, Virginia Sita. Desenho de um dicionário escolar de língua portuguesa. (Dissertação). Porto Alegre: UFGS, 2009.
FERNANDEZ-SEVILLA, J. Problemas de lexicografía actual. Bogotá: Instituto Caro e Cuervo, 1974.
FERRAZ, Aderlande Pereira. Um dicionário de expressões idiomáticas com objetivos pedagógicos. In.: ISQUERDO, Aparecida Negri; DAL CORNO, Giselle Olivia Mantovani. (Orgs.). As ciências do léxico: lexicologia, lexicografia, terminologia, volume VII. Campo Grande, MS: Editora UFMS, 2014.
FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Novo dicionário Aurélio da língua portuguesa. 4. Ed. Curitiba: Ed. Positivo, 2009.
FUENTES MORÁN, M. T. Gramática en la lexicografía bilíngue. Morfología y sintaxis en diccionarios español-alemán desde el punto de vista del germanohablante. Tübingen: Niemeyer (Lexicographica, Series Mayor 81), 1997.
FUENTES MORÁN, María Teresa.; TORRES DEL REY, Jesús. Algunos apuntes sobre la evaluación de diccinarios. Revista de Lexicografía. Universidade da Coruña, 2004-2005, p. 69-80.
GARCÍA PLATERO, Juan Manuel. Polissemia, homonimia y diccionarios. In.: PRADO ARAGONES, Josefina; GALLOSO CAMACHO, Mª Victoria.(Eds.) Diccionario, léxico y cultura. Huelva: Universidad de Huelva, 2004.
GONZÁLEZ, M. C. Diccionario de español para extranjeros – Con el español que se habla hoy en España y en América Latina. Coordinación y proyecto editorial Concepción. São Paulo: edições SM, 2005.
GRANDI, Lígia de. Uso do dicionário no ensino de língua espanhola: proposta de Guia teórico-metodológico para professores. (Dissertação). Araraquara: UNESP, 2014.
GUTIÉRREZ CUADRADO, Juan; PASCUAL RODRÍGUES, José Antonio. Diccionario salamanca – español para extranjeros. SantillanaEducación: Madrid, 2006.
GUTIÉRREZ, Salvador. Ante la palabra. In. PONS, Jordi Induráin. ANAYA – Diccionario de la lengua española. 3. ed. Barcelona: Larousse Editorial, S. L. 2012.
HAENSCH, Günther. et al. La Lexicografía. De la Lingüística teórica a la Lexicografía práctica. Madrid: Editorial Gredos, 1982.
HAENSCH, Günther. Los diccionarios del español en el siglo XXI: problemas actuales de la lexicografía, los distintos tipos de diccionarios: una guía para el usuario. 2. Ed. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2004.
HARTMANN, R. R. K. Teaching and researching lexicography. London: Longman, 2001.
HERNÁNDEZ, Humberto. La lexicografía didáctica del español: aspectos históricos y críticos. In.: M. T. FUENTES MORÁN; R. WERNER (orgs). Lexicografía iberorrománticas: problemas, propuestas y proyectos. Vervuert: Iberoamericana.
HERNÁNDEZ, Humberto. La lexicografía escolar del español: desde sus orígenes hasta su consolidación. In.: Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI), volumen I, 2003,7-25.
HERNÁNDEZ, Humberto. Los diccionarios de orientación escolar – Contribución al estudio de la lexicografia española. Tubigen: Max Niemeyerverlag, 1989.
HERNÁNDEZ, Humberto. Últimas tendencias en la lexicografía didáctica. In.: RUHSTALLER, STEFAN; JOSEFINA PRADO (orgs). Tendencias en la investigación lexicográfica del español. El diccionario como objeto de estudio lingüístico y didáctico. Actas del Congreso Universidad de Huelva, de 25 a 27 de novembro de 1998, 101-115.
HOUAISS, Antônio. Dicionário Houaiss da língua portuguesa. Rio de janeiro: Objetiva, 2009.
HOUAISS, Instituto Antônio (org.). Dicionário Houaiss Conciso. Editor responsável: Mauro de Salles Villar. São Paulo: Moderna, 2011.
HWANG. A. Lexicografia: dos primórdios à nova Lexicografia. In: HWANG, A. D; NADIN, O. L. Linguagens em Interação III: estudos do léxico. Maringá: Clichetec, 2010, pp. 33-45.
KLETT, Ernest. Dicionário escolar espanhol: espanhol – português, português-espanhol. Brasil: Livraria Martins Fontes Ltda, São Paulo, 2005.
KRIEGER, Maria da Graça. Dicionário em sala de aula: guia de estudos e exercícios. Rio de Janeiro: Lexikon, 2012.
KRIEGER, Maria da Graça. O dicionário de língua como potencial instrumento didático. In.: ISQUERDO, Aparecida Negri; ALVES, Ieda Maria. (Orgs.). As ciências do léxico: lexicologia, lexicografia, terminologia, volume III. Campo Grande, MS: Editora UFMS, 2007, p. 295 – 309.
KRIEGER, Maria da Graça. Políticas públicas e dicionários para a escola: Programa Nacional do Livro didático e seu impacto sobre a lexicografia didática. In: cadernos de tradução n. 18. 2006. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/traducao/issue/view/441/showToc. Acesso em 02 de fevereiro de 2016.
KRIEGER, Maria da Graça; WELKER, H. Questões de lexicografia pedagógica. In: XATARA, C.; BEVILACQUA, C. R.; HUMBLÉ, P. R. (orgs). Dicionários na teoria e na prática: como e para quem são feitos. São Paulo: Parábola Editorial, 2011.
LARA, Luis Fernando. DEM – Diccionario del español de México. 2010. Disponível em: http://dem.colmex.mx/. Acesso em 13 de julho de 2015.
LARA, Luis Fernando. El objeto diccionario. In.: Dimensiones de la lexicografía. A propósito del Diccionario del español actual de México. México: El Colegio de México, 1990, p. 21-38.
LARA, Luis Fernando. Linguagem e linguística: uma introdução. Rio de Janeiro: LTC, 1987.
LARA, Luis Fernando. O dicionario e suas disciplinas. IN: ISQUERDO, A. N; KRIEGER, M. G. (Orgs.). As ciências do léxico: lexicologia, lexicografia, terminologia, volume II. Campo Grande, MS: Editora UFMS, 2004, p. 133 – 152.
LARA, Luis Fernando. Teoría del diccionario monolingüe. México: El Colegio de México, 1997.
LUZ, Mary Neiva Surdi; SURDI, Marcia Ione. Apresentação. In.: SILVEIRA, Verli Fátima Petri da. Um outro olhar sobre o dicionário: a produção de sentidos com a participação de Daiane Siveris, Daiane da Silva Delevati, Nina Rosa Licht Rodrigues. – 1. ed. – Santa Maria: UFSM, PPGL-Editores, 2010
LYONS, John. Semântica. Vol. 1. Lisboa: Editorial Presença/Martins Fontes, 1977.
MARQUES, Maria Helena Duarte. Iniciação à semântica . 5. ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2001.
MCER. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes para la traducción en español. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional, para la edición impresa en español. Madrid: Artes Gráficas Fernández Ciudad, S. L., 2002.
MEDINA GUERRA, Antonia, M. (coord.). Lexicografía española. Barcelona:Ariel Linguística, 2003.
MOLINA, Daniel. Fraseología bilíngue: un enfoque lexicográfico-pedagógico.Granada: Editorial COMARES, 2006.
MOLINER, María. Diccionario de uso del español. 3 ed. Madrid: Gredos, 2007.
MORANTE VALLEJO, Roser. EL desarrollo del conocimiento léxico en segundas lenguas. Madrid: ArcoLibro, S.L., 2005.
MORENO DE ALBA, José G.; GARRIDO, Felipe; MANDUJANO SERVÍN, Rocío. Diccionario Escolar – Academia Mexicana de la Lengua: México, 2012.
MORENO, Francisco; MAIA GONZÁLEZ, Neide. Dicionário bilíngue de uso español-portugués/portugués-español1. Madrid: ARCO/LIBROS, S.L. 2003.
MURAKAWA, Clotilde de Almeida Azevedo; ZAVAGLIA, Claudia. Questões teóricas específicas. In.: XATARA, Claudia; BEVILACQUA, Cleci Regina; HUMBLÉ, Philipe René Marie. Dicionários na teoria e na prática: como e para quem são feitos. São Paulo: Parábola, 2011.
NADIN, Odair Luiz. O uso do dicionário nas aulas de espanhol como língua estrangeira: reflexões teórico-práticas. In.: NADIN, Odair Luiz; LUGLI, Viviane Cristina Poletto (orgs.). Espanhol como língua estrangeira: reflexões teóricas e propostas didáticas. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2013.
NADIN, Odair Luiz. Os estudos do léxico na formação de professores de espanhol no Brasil: algumas reflexões. In.: COSTA, Daniela de Souza Silva; BENÇOL, BENÇAL, Dayme Rosane. (orgs.). Nos caminhos do léxico. Campo Grande: Editora UFMS, 2016.
OSTER, Ulrike. La adquisición de vocabulario en una lengua extranjera: de la teoría a la aplicación didáctica. PORTA ARMEN L GINGUARUM UILLÉN ET, n. 11, 2009, p. 33-50. Disponible en: http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero11/2 U Oster.pdf. Acceso en: 05 de enero de 2020.
PEREIRA, R. R. El Diccionario Monolingüe Pedagógico y la Enseñanza de Vocabulario: reflexiones teóricas y propuesta de actividad. LINGUAGENS: Revista de Letras, Artes e Comunicação (FURB), v. 15, p. 1-19, 2019.
PETRI, Verli. Um olhar sobre o dicionário: a produção de sentidos. Participação de Daiane Silveris, Daiane da Silva Delevati, Nina Rosa Licht Rodrigues. 1. ed. Santa Maria: UFSM, PPGL – Editores, 2010.
PONS, Jordi Induráin. ANAYA – Diccionario de la lengua española. 3. ed. Barcelona: Larousse Editorial, S. L. 2012.
PONTES, Antônio Luciano; ARAÚJO, Edna Maria Vasconcelos Martins. Dicionário monolíngue para aprendizes de inglês: uma ferramenta didática. In.: ISQUERDO, Aparecida Negri; FINATTO, Maria José Bocorny. As ciências do léxico: lexicologia, lexicografia, terminologia. Volume IV. Campo Grande MS: Ed. UFMS; Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2010.
PORTO DAPENA, José-Álvaro. Manual de técnica lexicográfica. Madrid: ARCO/LIBROS, S. A., 2002.
RANGEL, E. de O. Com direito à palavra: dicionários em sala de aula. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2012, p. 9-20.
RANGEL. Egon de Oliveira. Dicionários escolares e políticas públicas em educação: a relevância da “proposta lexicográfica”. In.: XATARA, C.; BEVILACQUA, C.; HUMBLÉ, P.. Lexicografia Pedagógica: pesquisas e perspectivas. Santa Catarina: NUT, 2008.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. 22º edição, 2012. Disponível em: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA. Versión anotada) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. <http://www.rae.es>
REY-DEBOVE, Josette. Le dictionnaire comme discours sur la chose et discours sur le signe. In.: Semiotica, v. 1-2, p. 185-195, 1969.
RIBEIRO, Cacildo Galdino; PAULA, Maria Helena de. O dicionário na escola. In.: Simões, Darcilia & Osório, Paulo (Orgs.). Léxico: investigação e ensino. Rio de Janeiro: Dialogarts, 2014.
RODRIGUES, Gislaine; SILVA, Maria Cristina Parreira. Lexicografia e o ensino de expressões idiomáticas da língua portuguesa. In.: ISQUERDO, Aparecida Negri; BARROS, Lídia Almeida. (Orgs.). As ciências do léxico: lexicologia, lexicografia, terminologia, volume V. Campo Grande, MS: Editora UFMS, 20210.
RODRIGUES-PEREIRA, R. La homonimia en diccionarios pedagógicos. Revista Moara, n. 55, jan-jul 2020.
RODRIGUES-PEREIRA, R. Parâmetros para a organização lexicográfica de formas homônimas homófonas não homógrafas destinados a dicionários pedagógicos. In: RODRIGUES-PEREIRA, R.; COSTA, D. de S. S. (Orgs.). Estudos em Lexicografia: aspectos teóricos e práticos. Campinas, SP: Pontes Editores, 2020, p. 137-159.
RODRIGUES-PEREIRA, R.; NADIN, O. L. Bases teóricas e metodológicas para o inventário de candidatos a homônimos destinados a dicionários pedagógicos. Signótica, v. 32. 2020, p. 1-35.
RUNDELL, M. Recent trends in English pedagogical lexicography. International Journal of Lexicography, 11, 4, 1998.
SABINO, Marilei Amadeu. O tratamento dado aos falsos cognatos e cognatos enganosos nos dicionários bilíngues: subsídios teóricos e práticos. In.: ISQUERDO, Aparecida Negri; KRIEGER, Maria da Graça. (Orgs.). As ciências do léxico: lexicologia, lexicografia, terminologia, volume II. Campo Grande, MS: Editora UFMS, 2004, p. 201-212.
SÁNCHEZ RAMOS, María del Mar. Tipología lexicográfica en la enseñanza del inglés como segunda lengua: hacia una descripción del uso de los diccionarios. Odisea, n. 4, 2003. Disponível em: http://www.ual.es/odisea/Odisea04_SanchezRamos.pdf. Acesso em: 02 de fevereiro de 2016.
SÁNCHEZ, Aquilino. Diccionario abreviado de uso del español actual.Sociedad General Española de Librería, S. A. Alcobendas-Madrid, 2003.
SÁNCHEZ, Aquilino. Diccionario básico de la lengua española. Sociedad General Española de Librería, S. A. Alcobendas-Madrid, 2007
SÁNCHEZ, Trinidad; LUIS HERRERO, José; LUCAS, Atilano. Diccionario estudio Salamanca. Ediciones OVTAEDRO, S. L. Barcelona, 2007.
SÁNCHEZ-MORAES. Dicionário português (do Brasil) – espanhol, español – português (de Brasil). Barcelona: Editorial Oceano, 2003.
SANDMANN, Antônio José. Polissemia e homonímia. In: NEVES, Maria Helena de Moura. Descrição do Português. Publicação do Curso de Pós-graduação em Linguística e Língua Portuguesa. Ano IV – Nº 1. UNESP – Campus de Araraquara, 1990.
SANTOS GARGALLO, Isabel. Lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. 5ª Ed. Madrid: Arco/Libros, S. L., 2017, p. 8-42.
SANTOS, Emerson Walter dos. Minidicionário bilíngue prático: espanhol português, português – espanhol. Curitiba: Ed. Positivo, 2008.
SAUSSURE, Ferdinand. Curso de linguística geral. São Paulo: Cultrix, 1972.
SCHMITZ, John Robert. A problemática dos dicionários bilíngues. In.: OLIVEIRA, Ana Maria Pinto Pires de; ISQUERDO, Aparecida Negri; (Orgs.). As ciências do léxico: lexicologia, lexicografia, terminologia. Campo Grande, MS: Editora UFMS, 2001, p. 161 – 170.
SECO, Manuel; RAMOS, Gabino; ANDRÉ, Olimpia. Diccionario del español actual. Santillana Ediciones Generales, S. L. Madrid, 2011.
SECO. Manuel. Estudios de lexicografía española. Madrid: Gredos, 2003.
SEÑAS. Diccionario para la enseñanza de la lengua española para brasileños. Martins Fontes, 2001.
SILVA, Maria Cristina Parreira da Silva. Reflexões sobre o verbete dos dicionários bilíngues para fins pedagógicos. In.: ISQUERDO, Aparecida Negri; FINATTO, Maria José Bocorny. As ciências do léxico: lexicologia, lexicografia, terminologia. Volume IV. Campo Grande MS: Ed. UFMS; Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2010.
SILVEIRA, Verli Fátima Petri da. Um outro olhar sobre o dicionário : a produção de sentidos. Com a participação de Daiane Siveris, Daiane da Silva Delevati, Nina Rosa Licht Rodrigues. – 1. ed. – Santa Maria: UFSM, PPGL-Editores, 2010.
SIVERIS, Daiane; PETRI, Verli. O dicionário e a sala de aula: possíveis relações. In.: SILVEIRA, Verli Fátima Petri da. Um outro olhar sobre o dicionário : a produção de sentidos. Com a participação de Daiane Siveris, Daiane da Silva Delevati, Nina Rosa Licht Rodrigues. – 1. ed. – Santa Maria: UFSM, PPGL-Editores, 2010.
TARP, Sven. Desafíos teóricos y prácticos de la lexicografía de aprendizaje. In: XATARA, C.; BEVILACQUA, C. R.; HUMBLÉ, P. R. M. Lexicografia Pedagógica: pesquisas e perspectivas. Santa Catarina: NUT, 2008.
TARP, Sven. Necesidad de una teoría Independiente de la lexicografía: el complejo camino de la linguüística teórica a la lexicografía práctica. Madrid: Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 56, 2013.
TOSQUI, Patrícia. Advérbios modalizadores afetivos em dicionários bilíngues inglês-português. In.: ISQUERDO, A. N; KRIEGER, M. G. (Orgs.). As ciências do léxico: lexicologia, lexicografia, terminologia, volume II. Campo Grande, MS: Editora UFMS, 2004, p. 213 – 220.
TRAVAGLIA, Luiz Carlos. Competência comunicativa. In: Glossario Ceale*: termos de alfabetização, leitura e escrita para educadores. UFMG/FaE. Disponível em: http://ceale.fae.ufmg.br/app/webroot/glossarioceale/. Acesso em: 08 de março de 2016.
ULLMANN, Stephen. Semântica: uma introdução à ciência do significado. Tradução de J.A. Osório Mateus. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1964.
WELKER, H. Dicionários – uma pequena introdução à lexicografia. Brasilia: Thesaurus, 2004.
WELKER, H. Lexicografia Pedagógica: definições, história, peculiaridades. In: XATARA, C.; BEVILACQUA, C.; HUMBLÉ, P.. Lexicografia Pedagógica: pesquisas e perspectivas. Santa Catarina: NUT, 2008.
WELKER, H.; KRIEGER, M. da G. Questões de lexicografia pedagógica. In: XATARA, C.; BEVILACQUA, C. R.; HUMBLÉ, P. R. (orgs). Dicionários na teoria e na prática: como e para quem são feitos. São Paulo: Parábola Editorial, 2011.
WELKER, Herbert Andreas. Panorama geral da lexicografia pedagógica. Brasília: Thesaurus, 2008.
WERNER, Reinhold. Lexico y teoria general del lengage. In: HAENSCH, G. et al. La Lexicografia. De la Linguística teórica a la Lexicografia práctica. Madrid: Editorial Gredos, 1982, p. 20- 94.
WIEGAND, Herbert Ernst. On the structure and contents of a general theory of lexicography. 1984. Acesso em: 27 de abril de 2016. Disponível em: WIEGAND, Herbert Ernst. On the structure and contents of a general theory of lexicography.
XATARA, C.; BEVILACQUA, C.; HUMBLÉ, P.. Lexicografia Pedagógica: pesquisas e perspectivas. Santa Catarina: NUT, 2008.
ZAVAGLIA, Cláudia. Ambiguidade gerada pela homonimia: revisitação teórica, linhas limítrofes com a polisemia e propostta de criterios distintivos. DELTA: Documentação de Estudos em Linguísta Teórica e Aplicada, São Paulo, v. 1, n. 19, p. 337 – 266, 2003.
ZAVAGLIA, Claudia; MURAKAWA, Clotilde de Almeida Azevedo. Questões teóricas específicas. In.: XATARA, Claudia; BEVILACQUA, Cleci Regina; HUMBLÉ, Philipe René Marie. Dicionários na teoria e na prática: como e para quem são feitos. São Paulo: Parábola, 2011.
ZUCCHI, Angela Maria Tenório. Dicionário monolíngue no ensino de língua estrangeira: uma experiência de uso. In.: ISQUERDO, Aparecida Negri; FINATTO, Maria José Bocorny. As ciências do léxico: lexicologia, lexicografia, terminologia. Volume IV. Campo Grande MS: Ed. UFMS; Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2010.